Funciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora
REGISTRO A NEWSLETTERR
Nombre:

Correo Electrónico:

E-mail: contacto@cedhsonora.org.mx

 
QUEJAS
Nombre:

Correo Electrónico:
Quejas:

 
Recomendaciones
 
Boletines
 
 
 
 

 

 

De acuerdo a la Ley 123 que rige a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, este Organismo público tiene la responsabilidad de recibir quejas sobre presuntas violaciones a derechos humanos, cuando éstas fueren imputadas a autoridades y servidores públicos de carácter estatal o municipal; de igual forma, debe conocer e investigar estas presuntas violaciones.

Entre sus funciones también está el formular recomendaciones públicas a las autoridades respectivas; procurar la conciliación entre los quejosos y las autoridades señaladas como responsables, así como la inmediata solución de un conflicto planteado, cuando la naturaleza del caso lo permita; supervisar el respeto a los derechos humanos en el sistema penitenciario y de readaptación social, entre otras acciones.

En materia de prevención de violaciones a los derechos fundamentales de las personas, la CEDH deberá promover el estudio, la enseñanza y divulgación de los derechos humanos en los ámbitos estatal y municipal; así como elaborar y ejecutar programas preventivos en materia de derechos humanos y la suscripción de acuerdos interinstitucionales para trabajos conjuntos.

Este Organismo defensor de los derechos humanos no puede intervenir en asuntos relacionados con problemas electorales, conflictos de carácter laboral, entre particulares o resoluciones de carácter jurisdiccional.

  1. Presidente
  2. Consejo
  3. Secretaría Ejecutiva
  4. Secretaría Técnica
  5. Visitadurías Generales
  6. Dirección General de Recepción de Quejas
  7. Coordinación de Grupos Vulnerables
  8. Dirección General Administrativa
  9. Dirección General de Comunicación

PRESIDENTE

El Ombudsman sonorense tiene la tarea de representar legalmente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y velar por el buen funcionamiento del Organismo, estableciendo las acciones a realizar y coordinando a los funcionarios y al personal que laboran bajo su autoridad.

Tiene la capacidad para celebrar acuerdos y convenios con autoridades y organismos que garanticen la defensa de los derechos humanos, así como la divulgación de los mismos, además de presentar propuestas para el mejoramiento de los programas de protección de los derechos fundamentales ya existentes.

De igual forma, debe aprobar y emitir las recomendaciones públicas y acuerdos que resulten de las investigaciones realizadas por los Visitadores.

Cada año debe presentar un informe al Congreso del Estado o Titular del Poder Ejecutivo Estatal sobre el estado que guarda la CEDH, las actividades realizadas durante el período

CONSEJO

El Consejo es una pieza importante para el buen funcionamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, pues sus miembros son los encargados de establecer los lineamientos generales de actuación de la Comisión, aprobar el reglamento interno del Organismo, opinar sobre el proyecto de informe anual que el Presidente de la Comisión presente al Congreso del Estado y al titular del Poder Ejecutivo Estatal y deben conocer el informe del Presidente respecto al ejercicio presupuestal.

El Consejo funcionará en sesiones ordinarias y extraordinarias y tomará sus decisiones por mayoría de votos de sus miembros presentes. Las sesiones ordinarias se verificarán cuando menos una vez al mes.

SECRETARÍA EJECUTIVA

Como parte de las actividades del titular de la Secretaría Ejecutiva están el proponer las políticas generales que en materia de derechos humanos habrá de seguir la Comisión; fortalecer las relaciones del Organismo con instituciones públicas, sociales o privadas, estatales, nacionales e internacionales, en materia de derechos humanos.

De igual forma, deberá proponer al Congreso del Estado la reforma de las leyes penales para adecuarlas al marco nacional e internacional con respecto a la violación de derechos humanos y realizar estudios sobre los tratados, convenciones y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos.

Para garantizar la cultura del respeto de los derechos humanos, deberá dar seguimiento a los compromisos adquiridos, mediante convenio, con organizaciones e instituciones gubernamentales; así como promover reuniones de información entre el equipo directivo de la Comisión y funcionarios clave de la administración estatal y municipal.

SECRETARÍA TÉCNICA

La Secretaría Técnica de la Comisión Estatal de Derechos Humanos es el área encargada de proponer los lineamientos para el óptimo desarrollo de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo, convocar a los miembros del Consejo a las sesiones y brindar a los Consejeros el material y apoyo necesario para el mejor cumplimiento de sus responsabilidades y propuestas.

El titular de la Secretaría Técnica es el encargado de establecer los calendarios de actividades relacionadas con la promoción y divulgación de los derechos humanos; desarrollar, proponer y participar en foros, reuniones y conferencias con distintas instituciones públicas y privadas sobre temas inherentes a la cultura de los derechos fundamentales; así como crear programas de capacitación en derechos humanos dirigidos a  servidores públicos de los tres niveles de gobierno, estudiantes de todos los niveles educativos, miembros de ONG’s, grupos interesados en el respeto y la defensa de los derechos humanos y al propio personal de la Comisión.

Crear brigadas de trabajo en materia de derechos humanos en todo el Estado y solicitar capacitación a la CNDH sobre nuevos programas, también son algunas de las tareas de esta área.

VISITADORES GENERALES

Los Visitadores Generales tienen por funciones recibir, admitir o rechazar las quejas presentadas por los denunciantes; posteriormente iniciar la investigación de las quejas que les sean presentadas; buscar por medio de la conciliación, la solución inmediata de las violaciones de derechos humanos que por su propia naturaleza así lo permitan; formular los proyectos de recomendación o acuerdo, que se someterán al Presidente de la Comisión para su consideración.

De igual forma, los Visitadores brindarán atención de calidad a las personas que acuden para conocer el trámite de los asuntos, fortalecerán los mecanismos de comunicación con las autoridades denunciadas como responsables o cuya colaboración se necesita para el debido trámite del asunto y vigilarán el cumplimiento de la propuesta de conciliación, y a falta de este formular el proyecto de recomendación.

Para conocer de viva voz, quejas sobre violaciones a los Derechos Humanos dentro de los Centros Penitenciarios, los Visitadores Generales tienen la facultad para realizar visitas a los CERESOS o a los Consejos Tutelares para Menores.

DIRECCIÓN GENERAL DE RECEPCIÓN DE QUEJAS

La Dirección General de Recepción de Quejas es el área medular de la CEDH, pues en ella se atienden las quejas ciudadanas sobre presuntas violaciones de derechos humanos, se supervisa el registro de las mismas y se brinda orientación al público sobre la naturaleza del problema que plantea, sus posibles soluciones y proporcionar los datos de la instancia a la que puede acudir. Así como, asignar el número de expediente de queja, orientación o remisión, de acuerdo con la calificación elaborada por las visitadurías generales y registrarlos en la base de datos respectiva.

Deberá también atender los escritos que reciban de la CNDH o de las Comisiones Estatales de la Federación y remitir la respuesta al quejoso; turnar en el orden que corresponda a las Visitadurías Generales los expedientes de queja que se hayan registrado; infromar a los quejosos tos datos generales sobre los avances de los expedientes de queja; supervisar en la base de datos que se registren las orientaciones, quejas y los datos de cada una de las Recomendaciones y Procedimientos Conciliatorios.

Además de informar al Presidente de la Comisión sobre el avance en el cumplimiento de cada uno de los Procedimientos Conciliatorios y Recomendaciones, hasta considerarlos totalmente cumplidos. Asimismo, informarle sobre ta recepción de quejas, audiencia y acuerdo diario.

COORDINACIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Los grupos vulnerables tienen representación en la CEDH a través de una coordinación especial que se encarga de brindar atención profesional, orientación y canalización a las personas que lo requieran, procurando la solución a los problemas que plantean y que no constituyen violación a sus derechos humanos, además de dar seguimiento a cada caso hasta su solución.

Esta capacitada para atender casos relacionados con violencia intrafamiliar, violación de los derechos de niños, mujeres, personas de la tercera edad e indígenas, y aconsejar y canalizar a personas de acuerdo a su particular problemática presentada y solucionar conflictos entre particulares.

Promover la creación de fuentes de empleo y áreas de recreación artística para personas con discapacidad y adultos mayores y conseguir apoyos logísticos y materiales para solución de problemas específicos de los grupos vulnerables (discapacitados, enfermos mentales, mujeres y niños), son otras más de sus funciones.

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN

Esta Dirección deberá elaborar los anteproyectos de Presupuesto; supervisar y validar la información contable, financiera y presupuestal de la CEDH.; expedir pagos de nóminas, proveedores y los necesarios para el funcionamiento de la Comisión, así como verificar la disponibilidad de recursos en las partidas correspondientes para las adquisiciones de servicios, bienes de consumo y activo fijo que se requieran, atendiendo a la normatividad y disponibilidad presupuestal.

El titular de la Dirección Administrativa tiene como funciones el controlar y operar las cuentas bancarias, efectuar el pago de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria, registrar y supervisar el control de inventarios de la institución, así como programar y verificar los servicios de mantenimiento y conservación de los bienes muebles e inmuebles.

Entre otras tareas, podrá proponer e implementar los programas de capacitación y desarrollo de personal de la Comisión, implementar los mecanismos adecuados para el control de asistencias del personal y proponer sistemas de evaluación e incentivos para el personal de la CEDH.

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN

La Dirección General de Comunicación es la encargada de la imagen institucional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Diariamente tiene la tarea de realizar monitoreos de prensa, radio y televisión para detectar posibles casos relacionados con violación de los derechos humanos, así como la información relacionada con el Organismo que haya sido publicada.

Coadyuvar en la organización y logística de campañas, jornadas y foros propios del Organismo y en los que participa la CEDH como invitada; difundir públicamente las actividades de la Comisión, mediante entrevistas y boletines informativos.

Atender a los representantes de los medios de comunicación que requieran información relacionada con las actividades que realiza la Comisión y temas relacionados con los derechos humanos.

También, diariamente deberá entregar la síntesis de prensa a funcionarios para su conocimiento y retroalimentación.

     
 
 
  Blvd. Luis Encinas y Periférico Poniente Tel/Fax: (662) 216.30.32 - 216.32.57 - 216.38.84
Lada sin costo: 01.800.62.72.800 Hermosillo, Sonora E-mail: contacto@cedhsonora.org.mx
Un Producto HechoenSonora Network