¿Qué son los Derechos Humanos en América?


Los Derechos Humanos en América

CAPITULO I

LOS DERECHOS HUMANOS

I.- HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS

1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LOS DERECHOS HUMANOS

Resulta difícil establecer un solo origen de los Derechos Humanos, pero si es posible señalar “hechos y acontecimientos detonantes”, que en la historia de naciones, sociedades, instituciones o por juristas y pensadores que en su momento, han impulsado el reconocimiento de los Derechos Humanos de manera universal; dentro de un orden jurídico positivo de una Nación, o por medio de la firma de Tratados Internacionales, Convenios o Pactos que garantizan los Derechos Humanos, en alguna región del mundo y posteriormente para todas las personas de nuestro orbe.

Los Derechos Humanos conllevan el respeto, reconocimiento y protección, para toda persona, sin importar raza, religión, idioma o condición social.

En la Historia de la Humanidad podemos señalar algunos de estos detonantes:

En La Antigüedad; dentro del Humanismo greco-romano; en el Código de Hamurabi; en la regulación de la Ley del Talión y en Monarquías Europeas, donde encontramos incipientes reconocimientos de la dignidad de la persona, por parte de la autoridad.

Durante la Edad Media, se fue desarrollando de forma lenta pero progresiva, en todo el territorio europeo, con características propias, los Derechos Humanos, buscando el reconocimiento, defensa y reivindicaciones entre el poder real y los gobernados, como ejemplo característico de lo anterior se encuentran los Derechos Humanos consignados en la Carta Magna Inglesa o la “Gran Carta” del año 1215.

Finalmente encontramos los incipientes cimientos de los Derechos Humanos, dentro de la lucha de la burguesía europea frente al poder de los monarcas absolutos, y por otra parte, la lucha del movimiento obrero por el reconocimiento de sus derechos económicos y sociales, contra la naciente burguesía; como resultado de estas luchas surgieron los Derechos Humanos consignados en la “Declaración Francesa de 1789” y los establecidos en la “Constitución de los Estados Unidos de América de 1787”.

En nuestra Nación, encontramos las Garantías a los Derechos Humanos en todas las Constituciones de la historia pero principalmente a partir de las Constituciones de 1857 y de 1917, y en fecha reciente, en la Reforma Constitucional de Junio del 2011, que veremos de manera más amplia en la presente obra.

II.- TERMINOLOGÍA SOBRE DERECHOS HUMANOS

Para designar el término “Derechos Humanos”, se han utilizado un amplio y variado catálogo, como es:

  • a) Garantías Individuales.
  • Termino utilizado por los juristas, Ignacio Burgoa Orihuela, Isidro Montiel y Duarte y Francisco Porrúa Pérez, y actualmente empleado por nuestra Constitución; todos ellos designan este término en sus obras sobre la materia.

  • b) Garantías Constitucionales.
  • El Jurista Luis Bazdresch, así los menciona en su obra Garantías Constitucionales, Juventino V. Castro, en su obra Lecciones de Garantías y Amparo, al hacer la clasificación de los derechos consagrados dentro de la Constitución a favor de los gobernados, señala o se refiere a ellas como una clasificación de las “Garantías Constitucionales”, diciendo que el término “Garantía”, es el termino utilizado dentro de la Constitución, y “Constitucionales”, porque abarca todos los Derechos Humanos que se encuentran consagrados en la Constitución, tanto Individuales como Sociales.

  • c) Derechos Fundamentales.
  • “De la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, que fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el día 10 de Diciembre de 1948, tomó gran relevancia desde el punto de vista Doctrinal, Legal y Popular, para designar a los Derechos Humanos, en nuestra Nación, y a raíz de la Reforma Constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de junio del 2011, el Título Primero, del Libro Primero, de nuestra Constitución Federal, lleva por nombre: “De Los Derechos Humanos y sus Garantías”.

  • d) Derechos Humanos.
  • “De la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, que fue realizada por la Asamblea General LOS DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA Página 4 de las Naciones Unidas, el día 10 de Diciembre de 1948, tomó gran relevancia desde el punto de vista Doctrinal, Legal y Popular, para designar a los Derechos Humanos, en nuestra Nación, y a raíz de la Reforma Constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación, el 10 de junio del 2011, el Título Primero, del Libro Primero, de nuestra Constitución Federal, lleva por nombre: “De Los Derechos Humanos y sus Garantías”.

  • e) Libertades Públicas.
  • El jurista Alfonso Noriega, en su obra “Libertades Públicas”, las denomina como aquellas que tienen reconocimiento y protección por parte del Estado, y señala que a través de los años han sido denominados: “Derechos del Hombre, Los Derechos Individuales, Los Derechos Públicos Individuales, llegando hasta las Reformas Constitucionales del 10 de Junio del 2011, que pasaron a ser denominados “Los Derechos Humanos y Sus Garantías”.

  • f) Derechos Subjetivos Públicos.
  • Que puede ser definidos como: la facultad que el Derecho Objetivo da al gobernado para exigir el cumplimiento o el respeto de sus Derechos Humanos.

    En la presente obra utilizaremos el término “Derechos Humanos”, por contener la mejor descripción de los Derechos básicos y esenciales que se encuentran consagrados en Nuestra Carta Magna, en beneficio de los gobernados, y además, que en las últimas Reformas Constitucionales del 10 de junio del 2011, con este término son reconocidos.