¿Qué es la CEDH?


Es un Organismo público, autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que tiene por objeto la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los derechos humanos establecidos por el Orden Jurídico Mexicano.

En Sonora, con la expedición de la "Ley número 123" por parte del Congreso del Estado, publicada en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado, el día 28 de Octubre de 1992, se creó la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con los mismos atributos de ser un Organismo Público, de carácter Autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.

De la misma manera, el Consejo de esta Institución, aprobó el Reglamento Interior, el cual fue publicado en el mismo Boletín el día 16 de Diciembre de ese mismo año.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sonora (CEDH), es un organismo del Estado de Sonora que tiene como objetivo primordial el defender los derechos de toda persona en territorio sonorense. Busca con esto generar tanto en la sociedad como en el gobierno, una cultura sólida de respeto a los derechos fundamentales de las personas.

La CEDH está consciente que para lograr tal cultura, debe trabajar bajo dos principalmente ejes : el primero, la promoción, divulgación y el estudio de los derechos humanos y segundo, la protección y defensa de los mismos.

Para consolidar el primer eje de acción, la CEDH busca que toda persona en nuestro Estado, conozca sus derechos. Si los conoce, sabrá defenderlos por sí misma o evitar que se violenten; y en caso se que se hubiesen violentado, sabrá a quien acudir y/o qué exigir en el caso. La ignorancia de sus derecho uno de los principales problemas con los que vive nuestra sociedad sonorense. Conocer es abrir un mundo de posibilidades para el desarrollo de una vida digna. Por lo tanto, generar ese esquema de conocimiento.

¿Cómo lo hacemos? Nos acercamos a través de pláticas, conferencias, talleres, diplomados, foros, seminarios, material de difusión diverso, publicaciones, programas de radio para tal propósito.

Para el segundo eje, la CEDH cuenta con una estructura orgánica dedicada precisamente para trabajar a favor de la protección y defensa de los derechos humanos.

Las acciones desplegadas por la institución, van desde acciones preventivas, como de defensa. En torno a las primeras, encontramos las visitas a centros de readaptación tanto para menores de edad como para adultos en conflicto con la ley penal o la ley administrativa, visitas a campos agrícolas para verificar las condiciones de vida de los jornaleros, visita a los diferentes centros de salud y hospitales para así velar por el trato digno que los derechos habientes deben de tener y en general, desplegar una presencia constante en aquellas situaciones en las que se presuman violaciones a los derechos de grupos en condiciones de vulnerabilidad, a efecto de generar acciones de prevención a las violaciones de los derechos de tales personas. Por lo que hace a las acciones de defensa, la CEDH ha sido dotada de una garantía procesal de defensa de los derechos humanos, siendo ésta el procedimiento de queja. A través de este procedimiento, la sociedad y las autoridades mismas, hacen del conocimiento de la institución, probables violaciones a los derechos humanos perpetrados por autoridades, a efecto de iniciar una investigación de los hechos materia de la queja, en las que las partes confrontadas tengan oportunidad de ser oídas y aportar sus evidencias del caso, y al agotar el procedimiento de queja, se emita una resolución fundamentada y motivada que puede derivar en una Recomendación (en caso de comprobarse violaciones a los derechos humanos) o en un acuerdo de no responsabilidad (cuando no se encontró evidencia de violaciones a tales derechos).

La CEDH también es un organismo mediador entre la autoridad y los ciudadanía, que busca proponer fórmulas conciliatorias de resolución de conflictos entre una y otros, cuando la naturaleza de la violación o menoscabo de un derecho lo permite. Le corresponde ventilar públicamente los casos graves derivados de una mala actuación de los servidores públicos y la manera de restituir el daño y corregir de fondo las causas de su comportamiento.

La CEDH es una institución basada en la calidad moral no sólo de su dirigente (el presidente del organismo), sino de la totalidad de sus miembros. Ante esto, es importante que quienes laboran en la institución, cuenten con una vocación de servicio que les permita realizar sus actividades brindando en todo momento la calidad y calidez que nuestra gente merece y requiere en su atención.

En cuanto a las funciones que desempeña la Comisión de Derechos Humanos en Sonora, de acuerdo al texto Constitucional, básicamente podría decirse que son dos funciones primordiales: la primera de ellas divulgar la cultura de los derechos humanos y la segunda, la investigación de la violación de los derechos humanos.

La CEDH únicamente puede atender violaciones de derechos humanos imputadas a servidores públicos de carácter estatal o municipal; es decir, no  tiene competencia en violaciones de carácter federal, conflictos entre particulares, conflictos electorales o resoluciones que hayan sido emitidas previamente por un juez en el ejercicio de sus funciones.

Estos quiere decir que.