Emite CEDH Recomendación a Fiscalía General de Justicia


lunes 21 febrero 2022.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Recomendación 04/2022 a la Fiscalía General de Justicia del Estado, por dilación e incumplimiento de un deber legal por parte del Agente del Ministerio Público de la Unidad de Tramitación Masiva de Casos en Guaymas, Sonora.

El afectado expresa en su queja que en agosto del 2017 acudió ante la autoridad señalada a denunciar un despojo cometido en su contra por varias personas y que el 2018 presentó otras 2 querellas por el mismo delito.

El quejoso refiere que a más de 3 años y tres meses a la presentación de las denuncias, no se han integrado debidamente las Carpetas de Investigación correspondientes, además afirma que el Agente del Ministerio Público no le ha permitido tener acceso a las mismas.

Lo anterior quedó evidenciado de las mismas constancias remitidas por la autoridad de las cuales se desprende que en la Carpeta de Investigación del 13 de agosto de 2018 al cinco de febrero de 2019, así como del 3 de abril de 2019 al 10 de diciembre de 2020, el Agente no realizó ninguna actuación para la obtención de datos de pruebas.

A la fecha de la emisión de esta Recomendación, el Agente del Ministerio Público de la Unidad de Tramitación Masiva de Casos en Guaymas, Sonora, no ha dado el seguimiento correspondiente y no ha resuelto ninguno de los 3 expedientes, aunado a que el quejoso recibió un trato inadecuado al solicitar a los funcionarios los avances de la investigación.

En este sentido, este Organismo recomienda a la titular de la Fiscalía gire instrucción directa al Agente del Ministerio Público para que continúe con la debida integración y perfeccionamiento de las Carpetas de Investigación y que practique las diligencias necesarias para esclarecimiento de los hechos respecto a las querellas presentadas.

Además, colabore con esta Comisión presentando y dando seguimiento a la queja correspondiente ante la Visitaduría General de la FGJE por las irregularidades que quedaron acreditadas en la presente recomendación por parte de la autoridad ministerial.

También se solicita diseñar e impartir un curso integral al personal de esa Fiscalía sobre Derechos Humanos, a fin de prevenir hechos similares a los que dieron origen a la presente recomendación, mismos que deberán impartirse por personal calificado y con suficientes experiencia, los manuales y contenido de los cursos deberán de estar disponibles de forma electrónica y en línea, a fin de que puedan ser consultados con facilidad, debiendo remitir a esta Comisión las constancias que acrediten su cumplimiento.