“Llegamos a este 30 aniversario con un deber de reivindicación”: presidente de la CEDH Sonora.


martes 08 noviembre 2022.

En la ceremonia de conmemoración del 30 aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, el presidente Luis Fernando Rentería Barragán reafirmó el compromiso de recuperar el valor social y lograr el prestigio técnico de este organismo.

“Debemos aspirar a ser un órgano de prestigio técnico, que cuando se opine en materia de derechos humanos, nuestra opinión importe, no porque podamos imponerla de forma coactiva, a la fuerza, sino porque esa interpretación, esa argumentación, esa posición concreta sobre lo que debe entenderse en materia de derechos humanos es la mejor posible para las víctimas, la más razonable, la más convincente, la que goza del mayor reconocimiento social”, aseveró en su mensaje durante el acto de conmemoración realizado en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora.

Rentería Barragán reconoció que la CEDH “tiene una deuda importante con la sociedad sonorense” y que, si quiere saldarse, “debemos de ser autocríticos y reconocer que llegamos a este 30 aniversario con un deber de reivindicación, de responder a una exigencia social de promoción y protección de los derechos que, en un punto de su historia de esta Comisión, dejó de ser atendida y que no nos permite festejar”.

Por esa razón, enfatizó, “hoy solamente conmemoramos: conmemoramos para no olvidar, conmemoramos para nunca permitirnos repetir omisiones, negligencias e indolencias de antes, conmemoramos con una promesa de recuperar el valor social de la CEDH”.

En un acto sin precedentes, el presidente de la CEDH aprovechó esta conmemoración para ofrecer una disculpa pública a las víctimas “a las que, en estos 30 años, les ha fallado esta Comisión”.

Pidió disculpas “a las víctimas detenidas ilegalmente”, “a quienes declararon bajo tortura e incluso hoy cumplen una condena de prisión”, “a las personas desaparecidas y a sus familias”, “a la víctima de feminicidio y a su familia” y “por la ocasión en que la Comisión dejó pasar el término para impugnar ante la SCJN la reforma que criminaliza a la mujer que decide sobre su propio cuerpo”.

Y añadió: “pido disculpas a los colectivos, defensoras y defensores de derechos humanos y periodistas a los que la Comisión cerró sus puertas” y “por todas y cada una de esas ocasiones en las que esta Comisión faltó en su deber de protección y promoción de los derechos”.

El titular del organismo estuvo acompañado en el presídum por la rectora de la Universidad de Sonora, Dra. María Rita Plancarte Martínez, la presidenta de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, Dra. Nashieli Ramírez Hernández, por el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Eduardo Ferrer Mac-Gregor y el secretario de Gobierno del Estado, Dr. Álvaro Bracamonte Sierra.

En su mensaje, la rectora Rita Plancarte Martínez, expresó que “es importante que la ciudadanía conozca y reconozca la labor de la CEDH porque en su trabajo cotidiano estamos incluídos todos y todas pues protege nuestra dignidad como individuos y como sociedad”.

El secretario Álvaro Bracamonte, en representación del gobernador del Estado, señaló que “los derechos humanos no son una molestia a la que debe evadirse, sino un asunto fundamental en la construcción de un estado moderno, justo y democrático”.

Por su parte, Nashieli Ramírez, presidenta de la FMOPDH, destacó la importancia de las 15 recomendaciones sobre desaparición de personas que este organismo “coloca en Sonora el centro del derecho a ser buscado” y de restituición a las víctimas.

Ferrer Mac-Gregor, juez de la CIDH, resaltó que estas 15 recomendaciones son un “hecho histórico” por tres razones: “por el número de casos y de víctimas, por su rigor técnico y uso de la jurisprudencia federal e interamericana y por el respaldo nacional de las 32 comisiones del pais incluída la nacional, lo cual nunca habia ocurrido en Sonora”.

El jurista argumentó que “las víctimas son la razón de ser de estas instituciones y por ello es de suma relevancia que se ponga el dedo en la yaga en esta cuestión tan sensible ya que habla muy bien de la Comisión pero también del Gobierno del Estado como un todo, pues esto debemos interpretarlo como un compromiso serio de todas las instituciones de esta entidad para atender y reparar las graves violaciones a los derechos humanos”.

La conmemoración del 30 aniversario concluyó con una conferencia magistral impartida por el juez Ferrer Mac-Gregor en la cual destacó que “de acuerdo con los precedentes de las más altas cortes nacionales e internacionales, cuando una desaparición de persona se realiza por particulares, pero luego las autoridades ministeriales omiten realizar las investigaciones de forma inmediata y de momento a momento, esa desaparición por particulares se convierte en una desaparición forzada por aquiescencia de las autoridades ministeriales en la investigación, y por tanto en una grave violación de derechos humanos”.

Da Click Aquí, Para ver el Boletin Completo.