Firman CEDH Sonora y UES convenio de colaboración


lunes 16 enero 2023.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Universidad Estatal de Sonora (UES) firmaron este lunes un convenio de colaboración con el fin de impulsar un programa de formación y promoción de derechos humanos dirigido a la comunidad estudiantil de esa institución educativa.

El presidente Luis Fernando Rentería Barragán recibió al rector de la UES, Armando Moreno Soto, en las instalaciones de la CEDH Sonora, donde se signó el acuerdo que contempla el desarrollo de un “seminario para personas promotoras de derechos humanos de los pueblos y comunidades indígenas de Sonora”, con especial énfasis en grupos indígenas migrantes del Poblado Miguel Alemán.

Cabe destacar que la UES es la institución de educación superior con la mayor matrícula de estudiantes indígenas en el estado: el 13% de su población estudiantil pertenece a algún grupo étnico.

En este convenio se acordó también llevar a cabo una colaboración mensual permanente para que la CEDH Sonora imparta charlas enfocadas a derechos humanos y violencia de género en las diversas unidades académicas de la UES.

El presidente Luis Fernando Rentería destacó el valor que tienen las universidades como espacios para fortalecer el trabajo de promoción de los derechos. Y destacó que lo importante de este acuerdo de colaboración es que plantea objetivos que impactan directamente a las personas y fortalecen a ambas instituciones.

Por su parte, el rector Moreno Soto consideró que este acuerdo llega en un momento muy oportuno debido a que este 2023 será “el año de la capacitación” para la UES. Así mismo, afirmó que durante su gestión los convenios que se firman son “para hacer cosas y no convenios que se guardan”.

Estuvieron presentes en la firma del convenio, por parte de la CEDH Sonora, la secretaria ejecutiva, Leyla Acedo Ung, el secretario general, Bolivar Portugal Celaya, la directora general de Administración y Finanzas, Marissa Gutiérrez Silva, y por parte de la UES, el coordinador de vinculación, José María Sánchez Gamboa.

Da Click Aquí, Para ver el Boletin Completo.