El presidente de la CEDH Sonora rinde Informe Anual 2022 ante el Congreso del Estado


miércoles 01 marzo 2023.

Por primera vez en 30 años, la estrategia de protección de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Sonora está orientada a la solución temprana de violaciones de derechos mediante la intervención inmediata, a través de medidas cautelares y quejas de oficio, destacó el presidente Luis Fernando Rentería Barragán, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado para presentar el Informe Anual 2022.

El presidente rindió el primer informe de su gestión acompañado por la representante del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), magistrada Guadalupe Von Ontiveros, la presidenta del ISTAI, Guadalupe Taddei Zavala, el presidente del Consejo Estatal Electoral, Nery Ruiz Arvizu; y las activistas sociales, Rosa María O’Leary y Silvia Núñez, así como representantes de más de 15 colectivas de búsqueda de personas.

Rentería Barragán describió una a una las acciones de trabajo que se han realizado en materia de reorganización interna de la institución, así como protección y promoción de los derechos humanos.

“En esta nueva etapa de la CEDH hemos replanteado la estrategia de protección, utilizando todas las atribuciones que tenemos al alcance para ser más eficaces. Lo importante no es confrontarse con una autoridad, lo importante es resolver, atender y reparar ese problema de violación y eso es lo que estamos haciendo”, enfatizó.

Prueba de los resultados positivos de esta nueva estrategia son los 301 casos en los que la CEDH Sonora, a través de sus 6 visitadurías generales, logró una solución satisfactoria. Todas estas soluciones, explicó, se concretaron en situaciones en las que no se advirtieron violaciones graves que pongan en riesgo la integridad, seguridad y vida de las personas.

En ese sentido, en este primer año, se fortaleció la emisión de medidas cautelares para casos en los que se busca reparar de manera inmediata daños a las personas. Es por eso que la CEDH emitió un total de 37 medidas cautelares, cifra que triplica la del año anterior, cuando se dictaron solo 13 de estas medidas.

Rentería Barragán aseveró que como parte de esta nueva estrategia de protección se ha decidido reservar la emisión de recomendaciones a la atención de violaciones graves a los derechos humanos, como en los casos de desaparición de personas. Ejemplo de esta política fueron las 15 resoluciones que este organismo emitió de forma simultánea el pasado 27 de septiembre por 15 de casos de desaparición de personas dirigidas a la Fiscalía General de Justicia del Estado.

En lo que respecta a la atención, el presidente añadió que esta nueva administración ha puesto especial énfasis en reforzar su política de atención, a través de la Dirección de Quejas: “Hemos trabajado mucho para tener una Comisión de puertas abiertas que trabaja presencialmente ya no de 9 a 2 de la tarde, sino de 8 de la mañana a 8 de la noche y que tiene otros canales de atención las 24 horas, con una atención inmediata, con amabilidad y soluciones concretas”.

Destacó que a lo largo de 2022, se brindó atención a más de 6.000 personas que pertenecen a grupos de atención prioritaria como mujeres, personas privadas de la libertad; colectivos de búsqueda, personas integrantes de pueblos o comunidades indígenas, personas con alguna discapacidad, personas adultas mayores, periodistas, personas defensoras de derechos humanos, niños, niñas y adolescentes, personas de la comunidad LGBTTTIQ+ y personas con VIH o SIDA.

Detalló que la CEDH integró un total de 1.438 expedientes de queja por presuntas violaciones de derechos humanos, de los cuales 24 fueron iniciadas de oficio, siendo la Fiscalía General del Justicia del Estado, los centros de reinserción social y las policías municipales, las autoridades más señaladas por presuntas violaciones.

Como parte del reforzamiento en las tareas de protección, en este nuevo período de gestión se puso en marcha la Oficina para el Protocolo de Estambul, un área integrada por dos psicólogas clínicas, un médico y un abogado, profesionales especializados y capacitados para la aplicación del Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, mejor conocido como “Protocolo de Estambul”. Hasta la fecha se han iniciado 15 protocolos, de las cuales 7 han sido ratificadas ante órganos jurisdiccionales.

En materia de reorganización interna, el presidente de la CEDH resaltó el logro de haber conseguido por primera vez en tres décadas de existencia una paridad de género e igualdad sustantiva al interior de la institución. Hoy, el 61% del personal son mujeres (antes eran el 44%) y se ha integrado, dijo, una directiva altamente cualificada y especializada.

También, en este primer año, se diseñó una nueva estrategia presupuestal y se fortaleció la política de rendición de cuentas. La gestión de los recursos financieros y materiales se ha orientado hacia criterios de eficiencia, austeridad, transparencia y honestidad, dando respuesta puntual y satisfactoria a cada uno de las auditorías de los entes fiscalizadores. Y se ha creado, por primera vez, el Reglamento de Austeridad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora, publicado en el BOE, el 17 de noviembre de 2022.

Otro logro que no tiene precedente, añadió, es la creación el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) que permitirá instrumentar políticas de mediano y largo plazo para generar mayores capacidades institucionales que respondan a los desafíos actuales y futuros de la defensa y promoción de los derechos humanos en Sonora. El plan se integra por dos ejes transversales, la rendición de cuentas y el enfoque de derechos humanos.

En materia de promoción, Rentería Barragán destacó especialmente el acercamiento con más de 20 colectivos de la sociedad civil que han tenido como objetivo plantear agendas de trabajo conjuntas a mediano y largo plazo. “Se han iniciado procesos de diálogo con organizaciones y personas defensoras de derechos humanos, colectivas feministas, colectivas de búsqueda y familiares de víctimas de desaparición de personas, organizaciones y personas que integran la comunidad LGBTTTIQ+ en el estado”, señaló.

Finalmente, el presidente de la CEDH Sonora resumió que el trabajo llevado a cabo durante el primer año de gestión se ha centrado en renovar y mejorar cada una de las actividades y áreas que integran a la institución, todas estas acciones, dijo, están encaminadas a recuperar la confianza y el valor social de la institución para que ésta ejerza con rigor técnico su autonomía y amplíe la protección de los derechos de todas las personas.

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