La CEDH Sonora pone en el centro de la promoción y protección de los derechos a mujeres, niñas y adolescentes


miércoles 08 marzo 2023.

En el último año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora ha reforzado su estrategia de promoción y protección de los derechos hacia las mujeres, niñas y adolescentes.

De ahí que de los más de 6.000 servicios a grupos de atención prioritaria (entre orientaciones, canalizaciones y asesorías) brindados en 2022, 1.200 estuvieron dirigidas a mujeres.

Asimismo, y gracias a esta renovada estrategia de protección, las mujeres han tenido un lugar prioritario dentro de las acciones de este organismo ya que de los 301 casos en los que se logró una solución satisfactoria a una violación de derechos, en 99 de ellos la persona quejosa era una mujer, niña o adolescente.

Además, la CEDH Sonora emitió, por primera vez en su historia, 15 recomendaciones por desaparición de personas dirigidas a la Fiscalía General de Justicia del Estado en donde se reconoció a 50 víctimas, de las cuales 22 eran mujeres (4 directas y 18 indirectas).

Como parte de un proceso de ciudadanización y escucha, en el último año, esta Comisión realizó un acercamiento con 20 colectivas feministas de todo el estado, que llevan a cabo un trabajo de incidencia, difusión, acompañamiento y defensa de mujeres, niñas y adolescentes, con la finalidad de construir una agenda de trabajo en conjunto.

En materia de quejas registradas por este organismo, una tercera parte han sido iniciadas por mujeres, niñas y adolescentes. En 2022, de un total de 1.438 expedientes de queja por presuntas violaciones de derechos humanos, 445 estuvieron relacionados con hechos denunciados por este grupo poblacional.

Los principales derechos humanos violentados fueron violación de autoridad administrativa (131), incumplimiento del deber legal (95) y dilación en la justicia (58), señalando como autoridades presuntamente responsables de estas violaciones en primer lugar a la Fiscalía General de Justicia del Estado con 122 quejas, seguida por la Secretaría de Educación y Cultura con 55 y las corporaciones de las policías municipales con 40.

En cuanto quejas de oficio, la CEDH Sonora inició por iniciativa propia un total de 24 quejas, de las cuales 9 correspondían a probables violaciones a los derechos humanos de alguna mujer, niña o adolescente. Destacan los casos de un grupo de estudiantes de media superior que denunciaron a un profesor por presuntos abusos, la demanda de 38 mujeres viudas de policías que fa-llecieron en el cumplimiento de su deber y una denuncia en redes sociales por malos tratos a niñas de un albergue de Guaymas.

En lo que respecta al trabajo de promoción, en 2022, de las 605 acciones de capacitación llevadas a cabo se impactó a 21.350 personas, de las cuales 12.369 eran mujeres. De las 605 capacitaciones, 92 de ellas tuvieron como temática las desiguladades de género y violencia contra las mujeres y estuvieron dirigidas a instituciones públicas y espacios educativos tanto pú-blicos como privados.

Da Click Aquí, Para ver el Boletin Completo.