Promueve CEDH dos convocatorias para la niñez sonorense


lunes 15 abril 2024.

Con dos convocatorias dirigidas a estudiantes de primaria, en planteles públicos y privados de Sonora, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) busca fomentar espacios incluyentes y de expresión, sobre el derecho de la niñez a una vida libre de violencia y discriminación.

Luis Fernando Rentería Barragán, presidente de la CEDH, explicó que en la convocatoria del concurso “Ombudsperson infantil por un día”, -dirigida a estudiantes con discapacidad de entre 8 y 12 años-, habrá 8 personas ganadoras, quienes serán nombradas todas como ombudsperson (defensoras/es de derechos humanos) e integrarán el Comité Técnico infantil de derechos humanos el próximo 29 de abril.

“Las niñas, niños y adolescentes son uno de los cinco grupos de atención prioritaria de la Comisión, por lo cual planteamos estas convocatorias con la finalidad de reflexionar y visibilizar los espacios que les hacen sentir seguras y seguros y para que conozcan, además, qué hacemos en la CEDH”, expresó.

Dijo que en forma paralela se emitió la segunda edición del Concurso de dibujo infantil “Mi lugar seguro”, en coordinación con la Secretaría de Educación y Cultura del Estado, a través de la Unidad de Igualdad de Género, con el apoyo de Radio Sonora. En este caso, podrán participar estudiantes de escuelas primarias con un dibujo que represente la seguridad y el ambiente libre de violencia en su escuela.

El jurado calificador estará integrado por personas expertas en derechos humanos y en artes plásticas y literatura, quienes calificarán el apego al tema del concurso, originalidad y creatividad.

Los resultados se publicarán el viernes 26 de abril de 2024 en las redes sociales de la CEDH Sonora (X, Facebook e Instagram) y la premiación será el lunes 29 de abril, a partir de las 9:00 horas, en las instalaciones de la CEDH, en Hermosillo, Sonora.

En el concurso de dibujo “Mi lugar seguro” se premiará a los tres primeros lugares con una tablet mini y un estuche de pinturas para dibujo, y en el caso de “Ombudsperson infantil por un día”, cada persona recibirá una tablet. Todas las personas ganadoras en ambos concursos recibirán un reconocimiento.

En resumen
• 1er. Concurso “Ombudsperson infantil por un día”.
• 2do. Concurso de dibujo infantil “Mi lugar seguro”.
• Registro: del 15 al 23 de abril de 2024.
• Resultados: 26 de abril de 2024.
• Premiación: 29 de abril de 2024.
• Bases y registro: www.cedhsonora.org.mx