Imparten tema “Seguridad Pública y DH” en Webinario de CEDH


miércoles 18 noviembre 2020.

Toda persona tiene derecho a recibir un trato digno incluso de servidores públicos encargados de hacer cumplir la ley, ya que tienen el deber de garantizar la seguridad, integridad, salud y vida de quienes por alguna situación son detenidos a través del uso de la fuerza pública.

En el marco del 28 Aniversario de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al continuar con el programa de conferencias, el Licenciado José María Díaz Rodríguez, impartió el tema “Derechos Humanos y la Seguridad Pública”.

Durante su intervención, el especialista en Principios Humanitarios en Aplicación de la Ley de la Policía Estatal de Seguridad Pública apuntó que la Seguridad Pública es una facultad del Estado que, a través de los cuerpos policíacos, tiene la función de velar por la protección de las familias y sus bienes ante cualquier acto delictivo.

Díaz Rodríguez destacó que el Estado debe de promover la cultura de respeto y legalidad con el fin de que dentro de las acciones de prevención del delito, investigación, detención y procesos legales, se respeten los derechos humanos en su actuar y en su defecto, reparar el daño si estos se vulneran.

Indicó que durante los procesos de investigaciones y detenciones en caso de existir transgresiones a la ley, como se establece en la Constitución y Códigos Nacional y estatales de Procedimientos Penales, se debe velar por un trato digno a las personas procesadas o vinculadas a proceso desde el momento de detención como es la lectura de sus derechos.

Por su parte, el presidente de la CEDH, Licenciado Pedro Gabriel González Avilés, agradeció la intervención del Licenciado Díaz Rodríguez e invitó a los participantes a continuar en este Webinario en las siguientes conferencias.

Agregó que el jueves a las 12:00 horas, se impartirá el tema “Derechos Humanos y Salud Pública”, estado actual de los indicadores de salud, áreas con mayores necesidades y prosperidad, que impartirá el Doctor Juan Manuel Tong Payán.